¿Será por la lactancia materna?

Ay amigas…sí! Literalmente no puedo más. Pero nada de nada más. Me voy arrastrando por las esquinitas…

No puedo tener más sueño, y hoy quiero saber si os ocurre lo mismo o es cosa únicamente mía.

Os cuento. Pequeño G. no duerme del tirón de nunca de los nuncas, sólo hace mucho tiempo, cuando era bebé empezó una racha en que dormía unas 6 o 7 horas seguidas. Yo era feliz. Pero claro, dicha racha acabó. Y es que yo me reincorporé al trabajo después de mi baja y Pequeño G. parece que lo olió y dijo: “ah, que no estamos juntos durante el día, pues estaremos durante la noche”, y dicho y hecho. Desde entonces, Pequeño G. no duerme de un tirón, su media es despertarse cada 3 horas aproximadamente. A veces más horas, a veces menos horas, pero por lo general, son 3 las que aguanta dormido sin despertarse a comer.

Cuando se despierta, lo hace medio dormido, y es sólo para comer, así que le pongo en la teta, y en cuanto come los dos pechos le vuelvo a poner en su cuna porque está roque ya.

Significa ello que la interrupción de mi sueño no es muy severa, es cuestión de 10 o 15 minutos y no tengo que hacer nada que conlleve un esfuerzo, pero despertarte un par de veces o tres durante la noche, aun siendo poca la interrupción, durante un año seguido, hace que una empiece a notar sus efectos…

Los hijos de mis compis del trabajo duermen del tirón todos, y todos han acabado ya con la lactancia materna, o han sido criados sin ella. Por lo que me hace intuir que nosotros seguimos como seguimos por el “enganche” de la teta.

Y aquí es donde necesito vuestra opinión. ¿Estoy en lo cierto? ¿Significa esto que mientras sigamos con la lactancia materna seguiremos sin dormir seguido?

Os agradezco enormemente cualquier contribución para esclarecer el asunto!

Y con esto y un bizcocho, me despido hasta el lunes. Pasad un finde estupendo, y disfrutad cada momento!! Un beso fuerte!

Nos leemos pronto.

Mamá G.

28 comentarios en “¿Será por la lactancia materna?

  1. La mía toma teta y duerme del tirón la mayoría de las noches o se despierta una vez… También es verdad q se tira todo el día conmigo… Así q no teeengo ni idea. Yo creo q lo normal es q los nenes duerman regulin hasta los 3 o 4 años ( por mucho q diga la gente). Tb supongo q la teta q no toma durante el día y los mimos tuyos q no recibe porque estas trabajando es su momento de reclamarlos. Lo bueno es q no se desvela y en 15 minutos lo tenéis apañado. Siento no poder decirte mas. Animo q ya es viernes! Un besote!

    Me gusta

  2. Eso que os pasa lo veo normal. Los niños hasta que no tienen más edad (como dice Almademami) no tienen las mismas fases de sueño que un adulto. Imagino que un niño de teta, cuando se medio-despierta, si tiene la teta cerca, pues le viene fenomenal para reconectar con el sueño (por eso maman muy poquito y siguen durmiendo en nada y menos). A los adultos nos pasa que te das la vuelta en la cama, o te mueves, y te medio despiertas pero sigues durmiendo. Pues a ellos igual, solo que la teta les da seguridad/cariño/apego y si la tienen a mano genial.
    Imagino que los niños sin teta, más si duermen en sus cuartos, tendrán los mismos despertares, pero al no tener teta, se dormirán sin ella. Pero del tirón, estoy segura que no duermen… Sólo es que se vuelven a dormir solitos.

    Hay un método para que duerman sin teta y es que cuando te busque, que le atienda el papá y le duerma él (así ni te huele jjj). Seguro que las primera noches serán un show, pero dicen que funciona. A mí no me convence mucho, la verdad. Nunca lo hemos intentado ni me apetece hacerlo.
    Otra cosa que puedes hacer es decirle que por la noche no hay teta, que están durmiendo o lo que sea. Hay un cuento que se llama «La teta cansada» que es para leerles y hacer destete nocturno. Aunque creo que es para leerles a partir de los 18 meses, puedes probar poco a poco.

    Si te sirve de consuelo, mi hijo (2 años) está empezando a dormir en dos tramos. Primero de 12 a 2/3 de la mañana (que toma su chupito de teta y sigue dormido) y sigue hasta las 7/8 de la mañana. Dormir 5/6 horas seguidas me parece un milagro.

    Un abrazo y ánimo!

    Me gusta

    1. Gracias por toda la info! No quiero destetarle por la noche, siempre digo que quiero que sea él quien lo vaya decidiendo, el día que no quiera teta por la noche pues no habrá (y yo dormiré divinamente jaja) pero mientras quiera, se la daré. Como tú dices, no es un mega esfuerzo, se trata de un poco de teta simplemente, pero ya hace que no duermas del tirón.
      Veo que tú estás igual y eso que tu niño es mayor!! Así que me voy preparando jaja
      Son gajes del oficio…no podemos hacer nada si queremos respetar sus ritmos!
      Muchas gracias por compartir!
      Un besito y buen finde!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues a mi me parece lo más normal del mundo mundial con la edad del peque. Lo que te han dicho hasta ahora, sus ciclos de sueño no son como los nuestros, están madurando. Mi hija tiene 3 años y se medio despierta la mayoría de las noches una vez buscando su teta, casi siempre a la misma hora, y se vuelve a dormir como tu cuentas. ¿Porque no probáis a pegar su cuna a la cama? De esa manera tu no tendrás que levantarte y sus despertares no te sacaran de tu sueño, yo hay días que ni me acuerdo de si ha tomado teta o no 😉

    Tengo amigas que no dan pecho y cuando sus bebés se despiertan tienen que preparar biberones, así que piensa que ese trabajo que te ahorras 😉

    Buen finde!

    Le gusta a 1 persona

    1. No no, si está claro, es mucho mejor engancharle a la teta que levantarte a preparar un biberón. De eso no cabe duda jaja
      La cuna la tengo pegada a mi cama, y, pese a mis muchos intentos de hacer que Pequeño G. tome la teta estando los dos tumbados, me manda bien lejos (no sabes el genio que tiene). Desde que se sienta sólo, allá por los 6 meses, no le gusta tomar la teta tumbado sino sentado (olé), así es que, sí o sí yo me tengo que enterar de si toma teta o no jaja los dos sentaditos estamos y a oscuras para no desvelarnos jaja
      Muchas gracias!! Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo como sabes no doy pecho, así que no sé si te pueda ayudar… ahora está durmiendo del tirón desde 7:30-8:30pm hasta 5:30AM. Después de las vacas estuvo despertandose 3 y 4 veces por casi mes y medio.. Emmanuele durmió mal hasta 3 años, se despertaba 2 veces todas las noches porque quería su biberón. No creo que sea el pecho, simplemente cada niño es diferente.. Y tienen manias hasta de noche, jeje. Un beso!

    Me gusta

  5. Yo no puedo ayudarte mucho, pero mi peque toma teta y desde que tenia 4 o 5 meses duerme del tirón aunque algún dia se despierta,supongo que somos unos suertudos,no conozco a mas mamis que den la teta pero si que toman bibi i se despiertan a media noche y duermen regulin, es normal que se despierte y con el tiempo seguro que se duerme toda la noche,un beso guapii!!!

    Me gusta

  6. Yo no sé si te sirvo de ayuda… en esta casa los tres, desde los 4 meses, duermen unas 11-12 horas seguidas! A ver, yo creo que los de bibe duermen más porque, si tienen pequeños despertares (que todos los tenemos pero no nos acordamos) no necesitan nada para volver a dormirse… El que tiene a mano un chupete o el pecho, pues lo usa… Mi cuñada, fue ponerlo en la cuna y el peque dejó de hacer tomas nocturnas, supongo que porque no olía a su madre y no tenía necesidad!
    Yo lo veo a menudo porque los niños de teta, aunque ya tomen alimentación complementaria, piden teta mogollón de veces al día… Los de bibe, en cuanto empiezan con la AC solo toman bibe para desayunar y cenar, y algunos hace alguna toma nocturna… pero no piden bibe varias veces al día, y el apego los buscana través de abrazos, pedir estar en brazos…
    yo reconozco que lo que peor llevo de la materidad es el no dormir y gracias a dios, enseguida durmieron toda la noche. También es cierto que les doy pecho pocos meses, nunca pasé d elos 5, ni me resulta cómoda la lactancia, ni placentera ni nada…

    Me gusta

    1. Eso pensaba yo, que no era por hambre, era por «vicio» jaja pero vete tú a saber, habrá que preguntarles cuando crezcan…jaja
      Yo también, sin duda alguna, lo que peor llevo es la falta de sueño. Lo de dormir a ratos…me ves en la oficina con una cara…así me pasa que no sé ni en qué día vivo!
      Tienes suerte de que los tres te duerman de un tirón! Disfruta de tus nochesss!!! Quién las pillara! jaja
      Muchas gracias! Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  7. Por lo que cuentas, me da la sensación que busca el pecho más por hambre que para inducir el sueño. Igual está en plena crisis de crecimiento y se le pasa en poco tiempo… Mientras tanto ¿por qué no pruebas a colechar? Así al menos casi no te enterarías cuando se despertase. ¡Un abrazo y ánimo!

    Me gusta

  8. Mira ya sabes que UNMF aun toma eta con 3 años y medio y estuvo despertándose hasta los 2 y medio. Por suerte una amiga que también daba teta, su nena se destetó con 9 meses y aun hoy en día con 3ny medio ( es de lmedad de UNMF) sigue sin dormir del tirón. Eso depende del niño. Y no has pensado en colechar?

    Me gusta

    1. Sí sí, por lo que me estáis diciendo todas, ya veo que no es cosa de la lactancia. El tema del colecho no me arregla mucho la historia, porque Pequeño G. no quiere comer tumbado. El señorito desde los 6 meses prácticamente que aprendió a sentarse sólo, come sentado como los niños mayores, incluso de noche, pese a mis intentos de que coma estando los dos tumbados…así es que nos sentamos los dos en la cama para comer por las noches, jaja, es único! Muchas gracias!! Un besito y buen finde!

      Me gusta

  9. Bueno, date cuenta que los adultos tampoco solemos dormir «del tirón». Yo misma me despierto una o dos veces en la noche, aunque a veces ni lo recuerdo. EL mío lleva 3 años con teta y aunque tardó mucho en dormir mas o menos del tirón (mas o menos porque se sigue despertando a veces), nunca me ha importado mucho, se que es parte de su crecimiento, y además duerme con nosotros por lo que le pongo la mano encima o le digo algo,se calma y sigue durmiendo. Apenas me entero.Los primeros meses le di biberones aunque no lo creas, y era una odisea…levantarme, dejarlo llorando en la cuna, prepararlo,dárselo,dormirlo,acostarme yo y vuelta a empezar. Conseguí engancharlo a la teta y para mi fue un descanso en lo de dormir. Aunque el se despertaba de noche, pero duraba poco,apenas unos minutos, le daba teta y se volvía a dormir. Yo creo que la lactancia puede influir,pero no ser determinante. Hay muchos factores que influyen y uno de ellos es el propio niño y sus procesos madurativos. Ánimo 😉

    Me gusta

    1. Está claro, son fases de su crecimiento, por las que tienen que pasar!
      Lo de los biberones es mucho peor! Yo recuerdo cuando era bebé bebé, hasta que me subió la leche en condiciones y recuerdo con horror aquello de tener que ir a preparar biberones a las 3 y a las 6 de la mañana…una preciosura vamos…jaja
      Gracias y un besito!

      Me gusta

  10. mimamaviveennormandie

    A mi me recomendaron pasaron unos meses a sus 4 o así que ya ni fuera que no necesitaba la toma, es mas el calorcito y el querer hacer un minuto…y de hecho a mi ya casi no me succionaba, era a par dormirse…luego ten en cuenta que si te despierta así, tu neceistas una siesta, que imagino que currando no la tendrás, pero desgastas un montón al dar pecho, ya sabes calcio etc así que valora prueba a dejar pasar la toma y ver si se duerme solito…que luego cogen el ritmo muy pronto,,ANIMO, besos¡

    Me gusta

  11. Pingback: Reto Supermami: cosas que cambian tras la maternidad. | El día que llegaste

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s