¿Cuándo buscar el segundo bebé?

Buenos días!!

Después de un parón de cuatro días vuelvo. ¿Y por qué este parón? Por trabajo. Estamos ahora mismo con una operación que se lleva todo mi tiempo que dedicaba al blog. Estoy trabajando más horas que habitualmente, y estaré así durante un tiempo hasta que consigamos cerrarla, así que os pido disculpas por adelantado si algún día no consigo actualizar, leer los blogs que sigo o responder vuestros comentarios. Será temporal, y cuando llegue una época más tranquila de trabajo, volveré a ser la que era.

Bien, hoy quería compartir con vosotras un tema que ronda mi cabeza desde que Pequeño G ya tiene un año. Una se para a pensar y, por muy tópico que suene, es verdad, el tiempo pasa y rápido. Así es que últimamente me ronda la cabeza la duda de cuándo ir a por un hermanito.

Yo tenía claro que quería familia, siempre me encantó pensar en tener una familia numerosa, aunque no estoy segura de ello ahora mismo. Como sabéis, trabajo fuera de casa muchas horas. Es algo que estoy intentando solucionar pero de momento todo sigue igual, así es que no quiero tener tres hijos y muy poco tiempo para dedicarles.

Ahora sí, lo que sé seguro es que no quiero que Pequeño G sea hijo único, no tengo nada en contra de los hijos únicos, es simplemente que pienso que un hermano es el mejor de los regalos que unos padres nos pueden dar. Un hermano es de por vida, es una persona de tu generación que estará ahí para todo, para lo bueno y para lo menos bueno. Así es que, tengo claro que, mínimo un hijo más sí quiero tener.

Una vez que esto está decidido, y habiendo valorado todo (circunstancias económicas, circunstancias con la pareja, circunstancias de espacio,…) hay que pensar en el mejor momento para empezar a buscarlo. Es aquí donde está la diversidad de opiniones:

  • Los hijos hay que tenerlos seguidos para que jueguen mejor juntos: de conformidad con esta tesis, el momento ideal para empezar a buscar al hermanito sería ahora. Ahora que Pequeño G tiene un año, entre pitos y flautas, se llevarían dos años. Una diferencia de edad muy razonable.
  • Los hijos hay que tenerlos más espaciados, para poder disfrutar del primero un poco: según esta otra teoría, todavía estoy lejos de empezar a buscarlo.

Lo cierto es que yo siempre he querido tener hijos más o menos seguidos. Pero ahora que tengo uno de verdad, le veo taaaaan bebé todavía, le veo mi bebé, tiene 12 meses, y es verdad que muchas veces ya le veo más niño que bebé, pero en el fondo sigue siendo mi bebé pequeño, cuando le veo enganchado a su teta, quedándose dormidito pienso, ¿pero cómo vas a tener otro niño ahora…?

Es verdad que cada pareja hace lo que cree que es mejor para su familia. Es verdad que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y he aquí mi listado:

Ventajas de tener niños seguidos:

  • Los niños serán compañeros de juegos y crecerán siendo amigos.
  • La pareja “pasa” todo a la misma vez, pasarán una única etapa de bebés, algo más larga que normalmente, pero una sola al fin y al cabo.
  • Menos celos. Cuanto más pequeño es el hermano mayor, menos celos puede desarrollar.

Inconvenientes de tener niños seguidos:

  • Agotamiento absoluto: ¿Cómo será criar a dos niños seguidos? ¿A dos bebés a la vez? Yo ya estoy muerta del cansancio con uno….imagina dos!
  • Escasa vida de pareja. Sí, no nos engañemos, la vida de pareja cambia cuando llega el bebé, ¡ojo! No estoy diciendo que vaya a peor, digo que cambia. Que los ratos que antes dedicábamos el uno al otro, ahora no podemos porque hay una tercera personita pequeña que necesita de nosotros. Que cuando encontramos un rato, generalmente cuando el bebé se ha dormido, tú estás tan agotada que no puedes tener los ojos abiertos. Estoy hablando de mi caso, no hablo del caso de mamás cuyos hijos duermen del tirón y se acuestan pronto. Hablo de mi caso, del caso de niños trasnochadores que se despiertan a comer varias veces por la noche. En este caso, el agotamiento es extremo y cuando el bebé se duerme, puede ser fácil medianoche, por lo que si hay poca diferencia entre los dos niños, haces que no te haya dado tiempo a recuperar tu anterior ritmo de pareja (si es que algún día se llega a recuperar).

Ventajas de tener hijos con más distancia:

  • El hijo mayor participa en el proceso: esto es algo que me encanta, hacer al mayor partícipe de lo que va a venir, de lo que va a pasar, compartir esos momentos con tu hijo, como un ser consciente ya, no tiene precio.
  • Mejor vida de pareja: si has dejado algo de tiempo correr entre el primer hijo y el segundo, seguramente te haya dado tiempo a recuperar ciertas costumbres que teníais, de encontrar más ratos para vosotros.

Inconvenientes de tener hijos con más distancia:

  • Vuelta a la etapa de bebé. Efectivamente. Cuando ya lo habías pasado, cuando ya habías dejado atrás los purés, las vacunas, el ir andando doblada para evitar grandes caídas, los pañales, esto es, cuando ya vivías con un niño algo más autónomo, por lo menos para sus necesidades de vida, vuelves a un bebé recién nacido, que vuelve a despertarse cada tres horas para comer y te necesita para todo absolutamente.
  • No serán compañeros de juegos. Se podrán llevar divinamente, de hecho tengo ejemplos familiares de distancias de hasta nueve años, y llevarse estupendamente los hermanos, pero desde luego no han crecido como amigos, compartiendo época, compartiendo infancia, ni jugando juntos.
  • Celos: si la distancia es muy grande no, pero si hablamos de distancias no tan grandes, es posible que se desencadenen los temidos celos del hijo mayor hacia el hijo pequeño.

Como veis, todo tiene ventajas e inconvenientes. Lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, es valorar lo que te pide el alma (porque el cuerpo me pide un embarazo, cada vez que veo a una mujer embarazada me entra un gusanillo…) pero el alma me dice que no es el momento. Si veo a mi Pequeño G muy bebé todavía es que no estoy preparada, si no me imagino aún con otro niño es que no es nuestro momento. O por lo menos así lo interpreto yo.

¿Qué pensáis vosotras? ¿Qué creéis que es mejor: niños seguidos, o niños distanciados?

Nos leemos pronto.

Mamá G.

29 comentarios en “¿Cuándo buscar el segundo bebé?

  1. Es algo muy personal. También influye que eres joven y puedes permitirte esperar unos añitos para ir a por el segundo. Y por este motivo también, ahora tienes más «energías» para lidiar con dos bebés a la vez.
    Así que, como ves, no te resuelvo nada jjj. Es una cosa que debéis consensuar entre tu pareja y tú.

    Soy la mediana de tres hermanos. Me llevo cuatro años con la mayor y tres años con el pequeño. Cuando llegabas a una edad (tirando para la edad del pavo), ya no querías jugar con el que es más pequeño. Igual que cuando la mayor llegó a ese punto: no quería jugar conmigo por lo mismo. No sé, no he tenido una relación muy, muy, muy estrecha con ellos. Mas bien normal. Con quien más estaba/juagaba era con mis dos mejores amigas. No sé si tendrá que ver que entre nosotros somos muy distintos, o que cuatro y tres años son mucha diferencia de edad entre nosotros. Hay muchos factores…
    Lo que sí es verdad es que después es bonito poder tener reuniones familiares concurridas y compartir tiempo con ellos, los sobrinos… 🙂

    Espero que el trabajo te dé tregua prontito.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. La verdad es que es una decisión difícil, siempre encuentras pros y contras…mi madre por ejemplo tiene dos hermanos, con una se lleva dos años y enciama es chica como ella y con el otro se lleva nueve años y es chico, pues no hay color, con quien se ha llevado siempre mejor es con mi tío…nada te asegura que se vayan a llevar mejor o peor, pero una le da veinte vueltas…
      El trabajo…ayyy a partir de mañana empieza lo peor…!! Un euromillones me quitaría todos los problemas!! jaja

      Besitos!!

      Me gusta

  2. Ays yo tb quiero tener 3 y tb pienso q un hermano es el mejor regalo q le puedes hacer a un hijo. Supongo q si aun no te ves con otro es porque no te ha llegado el momento aunque sentir el gusanillo con las embarazadas es el primer paso!! Jeje todo tiene sus ventajas e inconvenientes como tu has puesto!! Aysss a ver si nos toca un poquito de lotería y podemos criar muchos nenes dedicándoles todo el tiempo del mundo!! Un besote!!

    Me gusta

      1. Jajaja pufff a mi me gustaría quedarme para el verano q viene y así tenerlo antes de q pichí empiece el Cole y no nazca tan a finales de año como la nena y se llevarían dos años y medio( como vea almadepapi q lo tengo tan planificado en mi cabeza le da un telele). Luego las cosas vienen como vienen!! Yo, de momento se lo voy dejando caer… Jajaja eso si, si me toca la lotería me pongo ya vamos jajaja

        Le gusta a 1 persona

      2. El verano que viene hemos barajado nosotros para empezar a intentarlo…no sé, no ha sido muy en serio, sólo conversaciones de sobremesa…veremos cuando lo hablemos seriamente.
        Me parece muy buen plan el tuyo! Así para afrontar la entrada al cole, que esa es otra que lo pasaremos pipa, ya tienes el papelón resuleto jaja
        Besitos!!

        Le gusta a 1 persona

  3. Álvaro y Jorge se llevan 3 años y tres meses y para mi es el tiempo ideal. He disfrutado de Álvaro y a la vez ahora está siendo participe del nacimiento de su hermano. Además no es un tiempo excesivo, así que podrán jugar juntos.
    Pero de todas formas es una decisión muy personal que os atañe solo a vosotros… Ya nos contarás qué habéis decidido 😉

    Me gusta

    1. A mi me parece muy bien ese tiempo, es el que nos llevamos mi hermano y yo y siempre hemos sido compañeros de juegos! Todos los recuerdos de mi infancia me traen a la cabeza a mi hermano, siempre nos hemos llevado fenomenal y a día de hoy igual! Y lo que para mí es más importante, poder hacer al mayor partícipe de todo!!

      Además Papá G siempre me dice que hay que empezar a buscarlo a partir de los dos años, que se entera de todo!

      Gracias por comentar! Un besito!!

      Me gusta

  4. Tengo un borrador sobre este tema, ya lo había publicado en mi blog anterior y tengo que adaptarlo un poco para poner en este. Yo creo que todo depende de cada pareja y sus circunstancias y deseos, no hay una ley para todos, ni a todos les funciona lo mismo.
    Por ejemplo yo, quiero que se lleven 5 años minimo. tengo hermanos de mi edad y hermanos mas pequeños, y las que nos llevamos 14 meses hemos sido horribles jajaja…todo el dia a tortas. Yo quiero disfrutar del pequeño, y poder disfrutar del segundo igual que con el, sin tener que ocuparme de 2 bebes a la vez. Lo de que jueguen o no ya es relativo, yo he jugado mas con mis primos que con mis hermanos.
    Otro punto es aprovechar las cosas como cuna, carro, silla etc.. si se tienen demasiado seguidos toca doble gasto. Pero ya te digo que eso lo ha de sopesar cada pareja, sin dejarse llevar por el «es que dicen que es mejor…».
    por cierto, yo tuve celos tanto de la que me lleva 13 meses como del que le llevo yo 20 años… ajjaja.

    Me gusta

    1. Buf, lo de los celos es un rollo…yo no tuve especialmente de mi hermano, y me llevo 3 años con él pero mi primo de mi prima bastantes, y se llevan 6, que en teoría podrías pensar que ya es más mayor…pero mira…eso también depende del niño y de las circunstancias de la casa…
      No sé, es díficil y como dices, hay que pensar mil cosas mil veces!!
      Espero tu post para seguir dandole vueltas al tema jaja!

      Besitos!

      Me gusta

      1. Yo tuve de mis 5 hermanos jajaja. Cada uno a su manera, unos más otros menos, pero en algún momento los tuve de todos. Lo tengo listo, solo tengo que cambiar las listas y algún texto, a ver si te lo pongo esta semana 🙂

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola, encantada de haber descubierto tu blog!!! Te cuento mi experiencia: tengo una nena de 30 meses y otra de tres meses. Es agotador, si, te lo confirmó, además mi chico está fuera desde las ocho hasta las nueve de la noche. Pero no me arrepiento, aunque durante el embarazo me sentí culpable varias veces. La mayor me ayuda a darme los pañales y recoger pero también la despierta continuamente por el día y se ha vuelto menos autónoma, quiere que la baje las braguitas cuando hace pis o cosas q ya hacía ella. Aún así prefiero pasarlo ahora todo junto que luego se crian juntas. Un abrazo!!

    Me gusta

    1. Eso es un punto que valoro mucho, qeu jueguen juntos, que compartan época, que les unan las mismas cosas…aunque me imagino el trabajazo que tienes encima…aunque piensa que, com tú dices, lo pasas todo seguido y en unos años será todo más fácil y tendrás a dos princesitas que se han criado a la vez prácticamente!!

      Gracias por comentar! Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, yo qué voy a decir, jaja…los prefiero seguidos porque es cierto que, una vez que te olvidas de pañales, bibes y ya tienes niños autónomos con los que poder hacer un montón de planes, el tener un bebé vuelve a ser un poco más latoso. Quizás como madre se disfruta más pero yo veo a mi sobrina de seis años que se lleva más de 4 con su hermana y apenas juegan porque llevan otro ritmo y otros gustos, por edad. Los míos se pelean mucho, pero también juegan mucho…todo tiene sus pros y contras!

    Me gusta

    1. Justo! Todo tiene sus pros y sus contras. Mi hermano y yo nos llevamos 3 años y siempre hemos jugado juntos a todo, y hasta hemos salido juntos a veces, sin embargo, Papá G con su hermano se llevan más de 5 años y la cosa es distinta, se llevan bien ahora, porque ya son mayorcetes pero para Papá G más que un compañero de juegos, más que un amigo, era un hermanito pequeño al que cuidar…también es bonito, pero es disntinto, todo tiene sus ventajas y desventajas!
      Gracias por comentar! Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  7. Pues Los míos se llevan 4 años juntos, el mayor a participado en todo, me ayuda muchísimo y juegan un montón juntos(se me cae la baba), cero celos. Pero ahora yo quiero tres! Y estoy en el mismo dilema que tú, no sé si dejar dos años de diferencia o tres? Porque mira que Enzo tiene solo 7 meses y medio pero es ver a una embarazada y pensar yo quiero… No sé que me está pasando??? Jaja si yo no quería más que uno… Sea cuando sea es algo personal y si el cuerpo te lo pide, pues ya sabes. Ahora pienso en el sueño que tengo y se me van las ganas, jajaja😜

    Me gusta

    1. Ahaaa!! Tú también estás con el dilema!! jaja El tema es que no es siempre tan fácil como nos gustaría, hay que contar con que puede ser que no sea a la primera y con que un embarazo no es inmediato, que son 9 meses, lo que te obliga a decidir con un año de antelación casi…jaja
      Yo también es ver una embarazada e ir detrás jaja
      Un besito!

      Me gusta

      1. No todavía no. Papá G dice que es muy pequeño aún, de hecho a mi todavía no me ha vuelto la menstruación, así que nada. Me gustaría, si la menstruación hace acto de aparición, comenzar a intentarlo pasado el verano. Me gusta mucho que el mayor se entere y participe, tú lo sabrás bien por Emmanuele! Vosotros tenéis algún plan??

        Me gusta

      2. Pues creo que para cuando Enzo cumpla los dos años empezar a intentarlo, cosa que tenga unos tres más o menos para cuando llegue el otro bebe y ya sea más independiente… Emmanuele me ayuda una barbaridad, no te imaginas que tranquilidad cuando le entretiene para que no llore, etc. La menstruación puede bajar dando el pecho?? Perdona por mi ignorancia pero es que yo soy de biberón..😊

        Me gusta

      3. Ya imagino que Emmanuele te ayuda, si es un hombrecito! Así da gusto! Sí, la menstruación puede bajar dando el pecho, de hecho, una amiga que tuvo a su niña poco antes que yo a Pequeño G ya tuvo su menstruación hace varios meses y sigue dandole el pecho. Me imagino que es cuestión de bajar la producción…no lo sé, a día de hoy, Pequeño G sigue tirando mucho del pecho, a lo mejor por eso aún no la tengo…tenemos el mismo plan entonces, que ya tengan unos tres añitos cuando llegue el nuevo bebé, es muy buena edad creo yo!

        Me gusta

      4. Ahh ok, está bien saberlo porque no tenía ni idea de cómo va lo de la mentruación dando pecho. Gracias por la aclaración! Pues si ya nos contaremos cuando estemos en ello, pero creo que los tres años es lo mejor, ya duermen bien(casi todos), saben comer solitos, han dejado los pañales de día.. Ahora con las ganas que tenemos de bebe las dos no sé yo si sabremos esperar, jajaja

        Le gusta a 1 persona

  8. Yo les tuve a los dos casi seguidos. Se llevan casi dos años y aunque es mucho más trabajo, Carlota solo tiene 6 meses y ya me apetece tener otro jajajaja. Con cautela porque dos no es el doble de uno sino más pero es muy bonito. Cuando Álvaro cumplió su primer añito, vi cómo había crecido de rápido y quisimos empezar a buscar otro. Es cierto que Álvaro y Carlota duermen súper bien y aunque el día me agote y siento que no llegue a todo cada uno tiene sus circunstancias así que sólo vosotros podéis verlo! Disfruta mientras de él! Muchos besos!

    Me gusta

    1. Ole!!! A mi también me gustaría tener 3! Con esa diferencia que se llevan van a ser muy buenos amigos, yo me llevo 3 con mi hermano y siempre hemos jugado juntos y nos hemos llevado como amigos!!
      Qué tendrán los embarazos, que siempre queremos repetir?? jaja
      Qué maravilla que duerman bien! Disfruta de tus noches!!
      Gracias por comentar! Besitos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jaja. Yo con Álvaro no quería repetir porque engordé más de 20 kg y recordaba lo gorda y hambrienta que estuve jaja. Pero con Carlota estuve tan bien que ya echo de menos el embarazo. Lo malo es que fumo y claro, quedarme embarazada implica dejar de fumar antes así que de momento vamos a esperar 😉

        Le gusta a 1 persona

  9. Yo soy hija única así que en esto no puedo aportar mi experiencia. Mi Mozo tiene un hermano y recuerda su infancia con mucho cariño así que él está empeñado en tener al menos dos si la naturaleza nos lo permite. También es verdad que su relación adulta a día de hoy con su hermano es prácticamente nula (no es que se lleven mal, es que el cuñado se ha quedado como estancado en los 16 años y está sufriendo una crisis de adolescencia a los 34 años que no es demasiado normal :/. Hasta entonces, mi Mozo dice que todo genial).

    En mi caso, si al final podemos tenerlos, los tendría más bien seguidos porque, sinceramente, yo soy hija única porque a mi madre le dio pereza ponerse a buscar el 2º hijo cuando a mi padre le volvió a entrar el instinto paternal. Ella siempre me dice que no se arrepiente, que antes si hubiera querido otro pero que a mis 6 años, era tan autónoma y solo pensar en volver a pasar por ello…. No.

    En cambio la madre de una amiga, le entran ganas de cuidar un bebé cuando el anterior tiene unos 6-7 años y eso es lo que se llevan los hermanos :/

    Conclusión: es algo demasiado personal como para opinar sobre ello. Si quieres un segundo hijo, lo tendrás en el momento en que tu lo desees (bueno, y se alineen los astros de la reproducción, jijijiji).

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

Deja un comentario