Dos críticas sobre crianza (Parte I)

Buenos días de miércoles.

Este puente ha dado para mucho. Tres intensos días en los que he tenido que trabajar un poco para sacar unos papeles, hemos ido a Ávila a pasar el día para visitar a Amiga del Alma 1 y pareja que viven allí, hemos ido al teatro (primer plan de pareja desde hace un año, ya os contaré) y he recibido dos críticas en mi forma de criar a mi hijo.

Así es que os cuento hoy la primera de las críticas y mañana vendré con la segunda.

El niño tiene que tener un horario, hay que dormirlo. Si por él fuera nunca se dormiría. Hay que entender que lloran para llamar la atención.

Esta fue la lindeza que escuché de mano de la cuñada de Amiga del Alma 1 que tiene un hijo de 8 meses que por lo visto duerme de maravilla y es gracias a sus padres que son unos expertos reputados en esto de la crianza.

Ya he comentado en otras ocasiones que yo soy bastante pasota. No me suele interesar lo que los demás hacen o dejan de hacer con sus hijos o sus vidas, siempre y cuando no afecte a la mía propia. Con esto quiero decir que no soy de las que voy por ahí diciendo cómo hago yo las cosas y dejando entrever que mi palabra es la verdad absoluta.

Por eso me fastidia que la gente no haga como yo, me fastidia la gente entrometida, que nacieron sabiendo todo.

Os pongo en situación: estábamos en Ávila, Amiga del Alma 1 y pareja se han ido a vivir allí por el trabajo de él y hasta ahora no habíamos podido ir para visitar la casa, así que el domingo aprovechamos y fuimos a pasar el día. Como el tiempo no acompañaba, nos quedamos a comer en casa, y el chico de Amiga del Alma 1 propuso entonces llamar a su hermana para que vinieran a tomar café con el nene, y así juntábamos a los dos pequeños. Nos pareció estupendo.

Llegaron. Ya desde el primer momento no me encantaron: “uyyy, ¿le tenéis aun durmiendo a las seis de la tarde? ¿Cómo hacéis eso, inconscientes?” No nos conocen de nada y nada más llegar, al ver que Pequeño G estaba en el dormitorio echándose la siesta, eso fue lo primero que nos dijeron. Pues qué queréis que os diga…a una se le queda cara de decir… “si quieres entro y me pongo a tocarle las castañuelas a ver si se despierta”.

A raíz de esta frase, yo le dije que nosotros no le dormimos, que cuando él tiene sueño se le nota bastante, y es ahí cuando le ofrezco la teta y se queda dormido, tanto para siesta como para la noche.

Entonces ella empezó a contarme que a los niños había que enseñarles a dormir, que no se podía hacer lo que yo hago porque si por ellos fuera, no dormirían nunca, sólo quieren estar despiertos “dando la lata”. Será el suyo, porque el mío sí quiere dormir. El da señales cuando tiene sueño y ahí estoy yo para interpretarlas y ponerle al pecho. Se duerme encantado, feliz, en su teta que es lo que le gusta, sin un lloro, tranquilito. Y eso es lo que me gusta. Personalmente no puedo soportar intentar dormir a mi hijo si está llorando y resistiéndose. A lo mejor lo hago mal, a lo mejor no, pero es mi manera de hacerlo y así quiero que sea, porque así le veo feliz, juega feliz y llega la hora de dormir sin ningún trauma PARA NINGUNO de los dos.

Esta buena mujer duerme a su hijo a las nueve de la noche, ya os lo conté aquí. Y lo hace metiéndole en la cuna y dejando que se duerma del agotamiento que le produce llorar y llorar a pleno pulmón.

No señora, no me parece ni medio normal lo que usted hace y no se lo digo, no creo que un niño llore para llamar la atención, creo que llora porque hay algo que le está molestando (dormir a las 9 cuando a lo mejor no tiene sueño aun, ¿¿puede ser??) y no creo que los niños sean seres biónicos, de otro planeta, que no necesiten nunca dormir, los niños se cansan igual que usted, que se va a la cama cuando tiene sueño y no todos los días sistemáticamente a las 9 de la noche.

Todo eso que pienso, y que no le dije, porque ni quiero entrar en polémica ni me interesa lo que me pudiera contestar, es lo que hago yo, porque así lo siento y porque creo que no entra dentro de las líneas generales de crianza con apego el dejar a tu hijo en la cuna hasta que del agotamiento físico que le produce llorar se acaba durmiendo.

Con esto quiero decir que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero por favor, igual que yo no le digo nada a nadie, que no se pongan los expertos mundiales en crianza a hablarnos a los demás, que sólo somos padres intentándolo hacer lo mejor que sabemos.

Mañana continúo con la segunda perlita que me soltó, que es la que más me fastidió.

Besos.

Mamá G.

20 comentarios en “Dos críticas sobre crianza (Parte I)

  1. Jeje, si es que a la gente le gusta mucho hablar. Lo peor es que este tipo de gente en general es una amargada que no tiene vida propia o que tiene una vida que no le gusta en absoluto y por eso se pasa el día diciendo a los demás cómo tienen que vivir. Justo ellos, que no son un ejemplo de felicidad. Así que hay que dejarlos hablar sin escucharlos, porque discutiendo tampoco vas a sacar nada en claro. Esperando estoy el post de mañana! :*

    Me gusta

    1. Yo tampoco las entiendo. ¿Para qué has tenido hijos? Un hijo implica un sacrificio, que una madre hace con toda su sonrisa y el mayor de los gustos. Y mira que mi hijo se acuesta tarde tarde…pero qué le vas a hacer? Dejarle llorar en la cuna a la hora a la que a ti te apetece tumbarte en el sofá? Pues oye, cómprate una planta…Y lo peor es que te lo cuentan como una verdad absoluta, como «es lo que tienes que hacer»…
      Pues verás la de mañana…esa sí que es mi favorita…y desgraciadamente, es de las que más oigo…

      Un besito!

      Me gusta

  2. por dios, con 8 meses siguen duriendo varias veces al día…vamos, Gabriel tiene 10 meses, duerme 11 horas seguidas por la noche y aún así necesita dos siestas diarias…y si por un casual se despierta antes de las 8,30, puede dormir tres siestas… Es que de verdad, mira que yo soy la primera q enseguida pongo horarios (de baños, cenas) y eso les ayuda desde muy pequeños a seguir unas pautas de sueño y actividad q creo que les benefician para estar activos…pero vamos, jamás despierto a un bebé!!!! y a lo que vas, cada uno que haga lo que quiera!

    Me gusta

  3. A mi le hace una gracia lo de » enseñarles a dormir»… Si y a respirar no te digo… Cuando tienen sueño se les nota, les puedes ayudar a q se duerman en nuestro caso con teta o carro… Pero eso de pegarte con el niño porque a las 9 tiene q estar dormido x narices no lo entiendo… A ver que mas te dijoooo jajajs un besote!!

    Me gusta

    1. Nosotros igual!! Con teta y con carro cuando no se duerme al 100% con la teta! Es así, cuando tienen sueño se les ve de sobra, y ahi estas tu como tu dices para ayudarles a dormir con la teta o con lo que cada uno use! La gente que a veces tienen hijos porque toca…y esto es lo que pasa…! Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Dos críticas sobre crianza (Parte II) | El día que llegaste

  5. Yo creo que hay que crearles una rutina de sueño y entonces El Niño dormirá solo. Pero cada madre sabe que es lo mejor para su hijo, lo mismo no funciona para todos porque no son robots.Con Enzo lo hicimos así y a las 7:30 como no este en la cama empieza a dar señas… Hay días que llora y obviamente es porque le pasa algo así que ni de coña le dejo llorando… Hay que tener pocos sentimientos para dejar a tu bebé llorando a pulmón. Qué manía tiene la gente de criticar la manera de criar de otros, acaso es ella la que duerme a tu hijo??

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay que tener muy pocos sentimientos, sí…una pena! A mí tampoco se me ocurre dejarle llorar…

      Yo duermo a mi hijo cuando me da señales de que tiene sueño, es así de sencillo, en mi caso es bastante tarde, pero también se levanta tarde por las mañanas, yo ya estoy trabajando cuando él se levanta, además luego se echa una siesta de dos horas, por lo que, evidentemente, no se va tiene sueño a las 9. Si se levantara tan pronto como Baby Enzo, seguramente daría las señales del sueño antes, igual que Baby Enzo. Pero ya sabes que en España el biorritmo es distinto…jaja
      Como tú dices, no son robots.

      Besitos!!

      Me gusta

      1. Hay está la clave, niños que se acuestan más tarde se levantan más tarde y al revés. Aquí cada uno sabe lo que le conviene porque lógicamente tus horarios, no son igual que los mios… Enzo también duerme dos siestas diarias de 2 horas y otra de 45 minutos. El caso es hacer lo que sea más conveniente para nuestra familia y para El Niño por supuesto.. 😃

        Me gusta

  6. Ayyy no sabes como te entiendo. Yo no soy de horarios ni rutinas extrictas. Lo baño cuando apetece (un dia por la noche,otro por la tarde), come cuando tiene hambre y duerme cuando tiene sueño. También tengo que aguantar las ordenes de la gente que se mete a decirte que por qué está el niño despierto a las 10, o porque dejas que se levante a las 11 etc. El niño es una persona, las personas no tenemos siempre las mismas necesidades, hoy tengo sueño a las 9, mañana no.Y a demás tengo demostrado que con este no funcionan las rutinas. Así que duerme cuando tiene sueño,que suele ser a las 11,30, se levanta cuando quiere (ahora que va al cole, a las 9,30), comemos unos días a las 2, otros a las 3..etc. Y los demás, que dejen de dar órdenes.
    Me río yo de las madres que te dicen que tienes que acostarlo a las 9. Son las que los acuestan a esa hora o antes, y luego se quejan de que se les despiertan demasiado pronto.

    Me gusta

  7. Vaya! Bueno, supongo que a mi me pasará más de lo mismo en cuento tenga a la Habichuela. De momento están opinando el porqué no quiero vestidos de repollo, lazos y cosas rositas, con lo monas que son (y que me temo que me van a terminar regalando porque al parecer, la niña es suya y no mía). Conclusión: que mucha gente opina sobre la vida de los demás pensando que tiene en su poder la llave de la verdad. Y sintiéndolo mucho, esto no es así (verdad absoluta xDDD).

    Un abrazo, y sigue criando a tu manera porque nadie mejor que tú conoces a tu hijo. 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s