¿Cansada? SÍ, Soy madre!

Este es un post que tenía muchas ganas de escribir.

De manera general, la gente no comprende nada sobre ser madre y trabajar a la vez fuera de casa.

La gente no entiende que trabajar dentro de casa es un trabajo también, y mucho peor que cualquier otro, porque encima no es remunerado ni reconocido socialmente.

La gente no comprende nada, y eso es con lo que una mujer trabajadora fuera de casa y embarazada o con un bebé se encuentra. Vayamos por fases.

  • Fase embarazo

Para empezar el problema comienza aquí. Una mujer que trabaja por cuenta ajena y se queda embarazada (vuelvo a repetir que hablo de manera general, centrándome en mi propio caso) tiene que pensar cómo y cuándo comunicarlo a la empresa, a su jefe y a sus compañeros. Y dependiendo de a quién lo comuniques tienes reacciones distintas:

La empresa (por empresa me refiero al departamento de RRHH por ejemplo): ¡qué bien! ¡qué buena noticia! ¡enhorabuena! esperamos que puedas organizarte más o menos con el trabajo para que puedas irte un pelín antes y descansar. En mi caso han sido excepcionales y simpatiquísimos, siempre dispuestos a ayudarme, preguntándome cada poco cómo me encontraba, si me estaba organizando…lástima que el trabajo que haces en el día a día no dependa de ellos.

Tu jefe: ¡qué bien! ¡qué buena noticia! ¡enhorabuena! vamos, si te parece a mirar este tema que dejamos ayer pendiente…y ya. Nunca más se supo. Nunca jamás volvió a mencionar el tema. Como si el hecho de que él no lo dijera en voz alta hiciera que dejara de existir. Ritmo de trabajo normal, o incluso un pelín más elevado porque hombre…»ya que te vas a ir luego de baja, y dejas tus marrones a los compañeros, es justo que ahora te sacrifiques tú un poco más» (palabritas textuales que tengo grabadas a fuego en mi mente) olé olé y olé.

Tus compañeros: ¡qué bien! ¡qué buena noticia! ¡enhorabuena! «joé qué envidia! en unos mesecitos…vacaciones pagadas! ya te esperaremos a la vuelta con un taco bien grande de cositas en tu sitio jaja» (esto último entrecomillado es textual también por parte de un compañero un par de años mayor que yo).

  • Fase baja de maternidad

Esta parte es muy graciosa. Para empezar, cuando el médico te da la baja de maternidad antes de dar a luz, la gente lo primero que suelta es «qué suerte«. Qué suerte ¿por qué? dan ganas de preguntar…porque no puedo ni venir a trabajar de la barriga que tengo, porque voy a hacer pis cada media hora mientras tu no te levantas de tu sitio en toda la mañana, porque vengo a trabajar a penas sin haber descansado porque entre que me levanto al baño unas siete y ocho veces por la noche y que no encuentro la postura adecuada no pego ojo, porque me dan la baja para que baje el ritmo los días previos al parto, porque me espera un parto por delante, que en muchos casos acaba siendo una cesárea, o sea una OPERACIÓN QUIRÚRJICA, y a tí no, porque me espera un post parto en mi casa, con las hormonas dando vueltas, un bebé al que cuidar sin tener ni pajolera idea en caso de la primeriza que yo era, con una raja y unas grapitas incluídas… ¿por qué exactamente mencionabas lo de la suerte de mi baja?

Ya os digo que a mí me dijeron que me iba de «vacaciones pagadas». Definitivamente alma de cántaro…nuestro concepto de vacaciones es bien distinto.

  • Fase de la vuelta de la baja de maternidad

La gente aquí sí que saca toda la rabia que llevaban dentro por las vacaciones pagadas que te has tirado…eso de que ellos hayan estado currando como locos y tú algo más de cinco meses sin aparecer por la oficina…eso lo tienen bien guardado dentro y lo sacan todo sin dosificador alguno.

«No es que tú vienes descansada» también tuve que oírlo como justificación para un asunto en el que me metían.

DESCANSADA??????? Estás seguro que es la palabra que querías usar????  Que vengo de nuevas, sí, que vengo desconectada también, pero que vengo DESCANSADA??? Tú no tienes ni idea bonito.

Y es que 100000 veces más cansado es el trabajo de madre y «maruja de casa», como lo llaman por ahí, que el de arquitecto, economista, abogado, ingeniero de puentes y cualquier otro cualificado entre los que incluyo el mío. Y mira que es cansado pasarse tooooooodo el día desde por la mañana hasta por la noche en la oficina, pues imagínate si cuando llegas a casa tienes un bebé trasnochador, que se despierta unas tres veces por la noche en esa época a comer, y tú con él claro, que en esta casa seguimos con la teta, y entre medias, pon algunas lavadoras, tiende otras, haz la cena y coloca la casa antes de irte a dormir. Y al día siguiente vuelves a trabajar, habiendo dormido un total de 4 horas y media pero no seguidas. Olé el descanso de una madre!!!!! No me planteo el caso de tener dos o más hijos porque mi cerebro no llega ni tan siquiera a imaginar tal caos.

  • Fase «dejo el trabajo porque es imposible conciliar y me quiero dedicar a mi hijo»

Versión 1: Sacrilegio!!!!!! Cómo haces esto? Te vas a aburrir! Al final todos necesitamos trabajar! Al principio muy bien pero luego te aburres, te lo digo yo. Además luego el niño va al cole y ya qué haces tú? Ya no te necesita tanto. «Yo es que soy más «viva» y no podría» (Esta última también textual de una MUJER y MADRE de mi oficina) Yo es que debo pertenecer entonces al mundo de los no vivos o algo así…pero te digo que SÍ puedo quedarme en mi casa con mi hijo, ya estuve en mi baja y no tuve ni el mínimo sentimiento de querer volver. Estaba feliz, pese al poco descanso, al cansancio extremo, a la falta de tiempo para mí, pese a todo…ESTABA ENCANTADA! Mi hijo me engancha y aunque el fin de semana no me da tiempo ni a lavarme el pelo casi, soy la más feliz del mundo estando 24 horas con él. ¿Que a veces acabas extasiada y con ganas de irte a las islas Fiji tú sóla? SÍ, y la que lo niegue miente. Pero es un sentimiento que dura el tiempo que tarda tu hijo en volver a sonreirte.

Versión 2: Anda mira que bien! Ahora que vas a tener tiempo, podrías retomar lo de estudiar historia del arte! A ver a ver…no estamos hablando de lo mismo me parece…cuál tiempo?? Esto pasa porque la gente con hijos de los trabajos tan intensivos como el mío, no son los que se encargan de ellos, los niños se crían con las chicas internas que tienen contratadas, y entonces pasa lo que pasa, lo mismo que cuando le preguntaron a cierto presidente del gobierno que cuánto costaba un café y respondió una barbaridad. No hay que culparle, es el presidente, él no tomará cafés en bares, y si acaso lo hace, desde luego no los paga o no se fija en lo que cuestan. Pues esto es igual, si no te encargas de tu hijo, no podrás saber cuánto tiempo quita esa tarea y cuánto puedes invertir en otra. A sí que no les culpo, pobres…no lo dicen con maldad, es que no saben.

En fin…que no es tarea fácil. Todo lo contrario. Y que conste que no es mi intención desanimar a nadie que lo lea y esté trabajando, embarazada, o con planes de ello, este es mi caso personal y repito, la tónica general de lo que más me ha llamado la atención, pero por supuesto que me he encontrado con gente comprensiva y coherente.

La conclusión y la verdadera intención de este post es reivindicar el trabajo de una madre que «sólo» es madre. Ya es un trabajazo, el mayor de los trabajos, porque sí, luego todos los niños crecen y salen para adelante, pero unos mejor que otros…y muchas de las «taras» que vemos en adultos, son reflejos de carencias que sufrieron de niños. Así que a ver si no es cansado, difícil y sacrificado criar a un hijo para que sea un adulto feliz y completo!

¿Opináis como yo? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Besos!

Mamá G.

 

 

25 comentarios en “¿Cansada? SÍ, Soy madre!

  1. Bueno, mi experiencia con el trabajo/embarazo duró muy poco. Fue decirlo y echarme. Así que no se que pueden decir los compañeros ni se de bajas por maternidad. Pero lo que está claro es que en este país es muy complicado conciliar el formar una familia y tener trabajo siendo mujer. Total…

    Le gusta a 2 personas

      1. Es un nulo en toda regla. Marga, tendrían obligación de readmitirte, pagarte TODOS los salarios no abonados hasta la fecha de sentencia y una vez readmitida, no pueden echarte hasta pasado un plazo (que ahora no se cual es con tanta refoma) y luego, si quieren, que te hagan un improcedente y ya cobras el paro.

        Le gusta a 1 persona

  2. Estrella

    Precisamente ando en estos días negociando las condiciones de mi vuelta al trabajo. Soy funcionaria pero no de las de oficina por las mañanas y de hecho para poder compaginar mis horarios con los de mi marido sin recurrir a guardería voy a llegar a casa a las 21:30 entre semana.
    El máximo obstáculo que me estoy encontrando son los compañeros. Mi jefe es muy bueno e intenta hacer encajar nuestras preferencias con las necesidades del servicio, pero hay gente egoísta que no cede ni un gramo. Y hablo normalmente de madres, para que luego se diga que cunde la solidaridad entre iguales o parecidas situaciones. Me fastidia mucho porque gracias al abuso de unas pocas, a las nuevas mamás nos están vetados ciertos derechos (salvo que vayas a juicio y eso supone una espera de 2 años) porque el departamento de personal decidió cortar el grifo de la flexibilidad de horarios.
    Y respecto al cansancio… si ahora estoy cansada, no sé qué haré luego. Pero vamos, que ya me hago a la idea de que es crónico 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí sí eso es muy gracioso! Yo también me he encontrado de eso…madres que no lo parecen…y es verdad lo que dices, hay muchas mujeres que abusan de las bajas, de los embarazos a la hora de trabajar «sintiéndose indispuestas» cuando en verdad no lo están…y eso nos perjudica a todas porque a todas nos miran mal ya! Una pena!
      Mucho ánimo con tu negociación, a ver si tienes suerte y logras unas buenas condiciones!
      Besos!

      Me gusta

  3. Estrella

    Precisamente ando en estos días negociando las condiciones de mi vuelta al trabajo. Soy funcionaria pero no de las de oficina por las mañanas y de hecho para poder compaginar mis horarios con los de mi marido sin recurrir a guardería voy a llegar a casa a las 21:30 entre semana.
    El máximo obstáculo que me estoy encontrando son los compañeros. Mi jefe es muy bueno e intenta hacer encajar nuestras preferencias con las necesidades del servicio, pero hay gente egoísta que no cede ni un gramo. Y hablo normalmente de madres, para que luego se diga que cunde la solidaridad entre iguales o parecidas situaciones. Me fastidia mucho porque gracias al abuso de unas pocas, a las nuevas mamás nos están vetados ciertos derechos (salvo que vayas a juicio y eso supone una espera de 2 años) porque el departamento de personal decidió cortar el grifo de la flexibilidad de horarios.
    Y respecto al cansancio… si ahora estoy cansada, no sé qué haré luego. Pero vamos, que ya me hago a la idea de que es crónico :

    Me gusta

  4. Tienes toda la razón en lo de que el trabajo de casa no se valora, ni está remunerado. Yo siempre le digo a mi marido que yo no gano nada (con lo que hago en casa (con algunas colaboraciones que hago como periodista sí) pero que estoy ahorrando una guardería para el pequeño y una niñera por las tardes para que se encargue de los tres, así que imagínate si es pasta!!!! La ventaja de este «trabajo» es que te organizas como quieras o en función de las necesidades d elos niños, y eso es algo que no pueden hacer muchas mamás que trabajan en empresas. Por lo que respecta a las bajas durante el embarazo, por desgracia, conozco casos de mujeres que as cogen estando como castañuelas ( al igual que conozco casos contrarios y mi mejor amiga trabajó hasta el día que le programaron la cesárea de mellizas) y el primer caso es que nos machaca a todas!!!! Mira, no hablo tanto por lo que veo sino por un médico de la familia y reconoce abiertamente que da bajas porque se piden pero que son mujeres que están bien… ahí está el problema, pagamos justas por pecadoras, y el tema a mí me cabrea bastante!!!!!! Yo personalmente hubiera podido trabajar hasta el último día, y pude grabar programa de tv subida a los tacones durante varias horas sin problema, pero es cierto que yo los llevo muy bien. Y como yo, muchas, que debemos ser justas con las que no se encuentran bien para que las tomen en serio y no tengan que oir eso de…te vas de vacaciones en lugar de vas a parir en breve!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, al estar la madre en casa ni guarderías ni chicas, ni pastizal que se va en eso! Mirándolo así es un ahorro!
      Y tienes razón en cuanto a las bajas durante el embarazo! A mí me la dieron a la semana 37 porque (quitando los síntomas del embarazo) estuve bien y podía ir a trabajar. Mi hijo nació 10 días después de que dejara el trabajo. Pero hay mujeres que, desgraciadamente, se aprovechan, y se piden bajas sin en verdad necesitarlo, y eso nos perjudica a todas, porque pagamos con los mismos comentarios las que nos vamos a casa en la semana 37 que las que se van a casa en la semana 26 sin necesitarlo en verdad (ojo, no hablo de si en verdad necesitas estar en tu casa reposando)…una pena!
      Un besito!

      Me gusta

  5. Mi caso es un poco especial, ya sabes. Yo, a día de hoy, no creo que hubiera podido seguir el ritmo de trabajar y estar embarazada. Solo con la ciática y las lumbares no me veo operando, ya no digamos pelearme con el gato/perro de turno, hacer torsiones para sacar sangre y discutir con un dueño detrás de otro. Aunque no he tenido que vivirlo, es pensarlo y no, no me veo. Si encima le añades un bebé…. pues que quieres que te diga: volver a casa a las 21h (como pronto), guardias, urgencias telefónicas, llamadas al movil de urgencias a las 4am para pedir cita para la peluquería…. Pues tampoco lo he vivido, la verdad, ni ganas.

    Esas eran las perspectivas que yo tenía en mi ámbito laboral y por las que he decidido quedarme en casa al pie del cañón, luchando en los tribunales en lugar de buscarme otro curro igual o peor. Si mis circunstancias laborales hubieran sido otras…. bueno. Habría reflexionado y tomado una decisión acorde con esas otras circunstancias.

    A lo que voy es que cada persona tiene que el derecho a elegir en función de como quiere orientar su vida. En una familia biparental se forma un equipo y la decisión puede tomarse en circunstancias diferentes a las que habría en una monoparental….

    Y desde luego, la gente debería callarse (yo también he oído lo de las vacaciones pagadas y me enerva y a mi Mozo ya le ha dicho el jefe que ‘Él no se cogió la paternidad’). Claro que no, le dijo mi Mozo, pero venías a las 14h el día que el niño no te había dejado dormir/que te apetecía. O simplemente, no aparecía.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. No es que con tu trabajo poca opción había…la verdad!
      Jaja o sea que el jefe ya se ha encargado de decirle a tu Mozo lo que él hizo…esas cosas me encantan, es para responder ¿y qué? jaja
      Es una verguenza…en mi trabajo los chicos no se cogen ni una baja…faltan el día del parto y al siguiente o a lo sumo al otro ya están allí, ni se plantea el tema de baja paternal (que vaya tontería de baja de 15 días, por otro lado…)

      Un besazo!

      Me gusta

  6. La gente habla sin saber. Estoy de acuerdo 100% con lo que dices. Es todo tan injusto y nos ponen entre la espada y la pared. Nos hacen sentir mal, por un lado, por otro… Nos comemos la cabeza. Nos hacen dudar. Nos menosprecian.

    A mí me avergonzaba decir que estaba en casa con el niño sin trabajar. Pero anda y que no trabajo. Si no paro en todo el día más que el ratito de su siesta (una hora como mucho). A esos «boca-chanclas» los ponía yo a currar en una casa con un churumbel a su cargo. A ver cómo se las arreglaban. Seguro que dejaban de juzgar y decir tonterías… Ufff…

    Que te dijeran que tenías «vacaciones pagadas» era para darles pero bien… Tener que aguantar esos comentarios es un acoso en toda regla. La mujer se convierte en un trabajador de segunda (o de tercera) desde el momento que se queda embarazada. Es injusto.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que ese es el problema!! Que la gente que dice esas cosas es porque NO SE ENCARGA DE SUS PROPIOS HIJOS! No saben lo que es levantarse antes que ellos para dejar su puré hecho, lo que es NO PARAR desde que el niño está despierto, lo que es bajarle a la calle y no quiere carro y lléva al niño en un brazo y al carro en otro, ir detrás de él todo el día, darle su comida, su merienda, dormirle la siesta, y entre tanto, haz comidas, cenas y pon lavadoras…me encanta que nos tengamos que sentir mal por «no trabajar» la verdad es que sí, somos lo que se conoce como «mujer florero»…jaja
      Besazos!!

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Cuantísima razón tienes! ¡Totalmente de acuerdo! Y es verdad, cuidar de tu hijo es como si estuvieras de vacaciones para algunos… Por lo menos tú piensa que tuviste suerte y por lo menos en tu empresa se tomaron bastante bien la noticia de tu embarazo. En la mayoría de empresas ante una noticia así estalla una guerra. De todas formas, ahora ya terminas y comenzarás a disfrutar de tu peque, y para el resto… ¡oídos sordos! Besos reivindicativos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí antes estas cosas te tienes que callar, sonreir, para no entrar en una guerra, y pasar olímpicamente! Hoy estoy feliiiiiiz como primer día de mi nueva vida!! jajaja Y ande yo caliente, riáse la gente, decían, no? pues eso, que es mi vida y que la que se tiene que sentir cómoda soy yo!
      Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Lo bueno de mi trabajo es que desde el minuto uno que te sale positivo en el test de embarazo ya te empiezan a tramitar la baja y en un par de semanas estas en casita… así se deberían vivir todos los embarazos!! (la que quiera, claro). Yo no me puedo quejar, en cuanto corrió la voz las compañeras se volcaron conmigo y me cambiaron los turnos con chavales más «cómodos» y me evitaron los cambios de pañales, las cargas de peso… lo de que las jefas luego no me quisieran volver a coger es otra historia :S.
    La gente no sabe de lo que habla, el trabajo en casa es, como decis, duro, sin remuneración económica, repetitivo… y encima hay gente que te hace sentir mal. En fin, al final lo mejor es pensar en que estas disfrutando con tu niño y al resto del mundo que les den!! Un besote!

    Le gusta a 2 personas

    1. Jolín qué bien!! Pero claro, tu trabajo es lo que requiere! Lo de las compañeras, un detalle! La gente no se entera de nada, porque no se dedica a la casa ni a los hijos, por lo tanto, como dices, no saben de lo que hablan…una pena!!
      Hoy ha sido mi primer día de mi nueva vida y no puedo estar más feliz!!! Con eso me quedo!!

      Besotes guapa!!

      Le gusta a 1 persona

  9. Me ha encantado el post. Es muy real, muy reflexivo y muy gráfico. Es evidente que no está suficientemente valorado el no trabajar fuera de casa y dedicarse exclusivamente a los niños y la casa. Pero la verdad que cada persona lleva su vida como le gusta, y si en tu caso es tu decisión y te lo puedes permitir te felicito. La conciliación no es fácil y si que es verdad que ser madre agota…pero recompensa. Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi pequeño mundo gira

    Que razón que tienes,mas que un santo como se suele decir,en este pais hay un problema social muy grave que es la falta de empatia,la envidia y el egoismo,que rabia da todo!
    El otro día me encontré con una chica que no veía hace tiempo y lo primero que me pregunto es si trabajaba,no que tal te va o algo así,le dije que fuera de casa no trabajaba y se me quedo mirando como las vacas al tren,le dije agur y me fuí,al principio me fui con un cabreo enorme pero mira que les den!,ya se quien son personas importantes en mi vida y quien no…
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué pesada es la gente con eso…con eso y con otras muchas cosas…yo he oído todo tipo de comentario cuando he dejado el trabajo…la gente no entiende que querer criar a un hijo y verlo crecer también pueda apetecer a una persona…hay que pasar de esa gente, en el fondo dan pena…siempre siguiendo lo que la sociedad dicta…tu ves crecer día a día a tu hija y eso es el mejor trabajo del mundo Y EL MAS CANSADO!!! Besitos!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s