Tu hijo sabe dormir

Hoy vengo a contaros algo en lo que creo al 100% y que llevo a cabo diariamente con mi hijo.

Una persona cercana a mí está embarazada y el otro día en una conversación salieron los nombres de varios «métodos» para «enseñar a dormir al bebé«. No hay cosa que más rabia me de. El bebé sabe dormir. No tiene que enseñarle nadie.

Hay varios métodos de los que seguro que habréis oído hablar, que afirman, de manera muy resumida, que tu bebé se dormirá como un bendito si le dejas llorar en su cuna y le «acostumbras» a ello. Se acabará durmiendo solo. Esto es obvio, desde mi punto de vista, puesto que el llanto es una actividad física, y en el pequeño cuerpo de un bebé, cuya actividad física está bastante limitada, el llanto produce cansancio, y un bebé que ha llorado bastante es un bebé cansado, por lo que, evidentemente, y sin necesidad de recurrir a ningún método (ya lo decían las abuelas, antes de saber de ellos), el bebé caerá rendido en algún momento tarde o temprano.

Sin embargo, no es del todo lógico que la madre de un bebé no acuda a él cuando escucha su llanto, ¿no? Por lo menos para mí no suena muy natural, a mí lo que me pide el cuerpo cuando mi hijo llora es ir a él.

La profesora Margot Sunderland, una de las grandes expertas en salud mental del Reino Unido y directora de educación en el Centro para la Salud Mental de Londres ha concluído, tras un estudio científico en 800 niños, que, el no acudir al llanto de un niño para acostumbrarle a dormir genera un aumento desproporcionado en el bebé de ciertas hormonas del estrés.

Pero el problema va más allá, el hecho de no estar atendiendo a nuestro hijo, de creer que lo estamos «enseñando a dormir» provoca daños más allá del estrés causado siendo bebé, porque el cerebro del niño, de conformidad con todos los autores especialistas en el tema, es un disco que va grabándose y lo que en el se graba, no se puede borrar después. Por lo tanto, el cómo criemos a nuestros niños hoy, determinará en gran parte, el adulto que será mañana.

Dicho lo cual, la nuerociencia comprueba a diario cómo niños desatendidos en este sentido se han convertido en adultos con necesidades de autoconsolación desproporcionadas, pudiendo buscar tan consolación y tal aprobación que tanto en falta han echado siendo niños en diferentes hábitos o sustancias.

Pero sin necesidad de acudir a la neurociencia, y con independencia de si  creemos en esta relacioón de causalidad o no, el propio Carlos González responde ante la pregunta de los daños que se le causan a un bebé si se le deja llorar, ¿qué más daño quieres causarle? Tu hijo está llorando. No está siendo feliz. El llanto es la prueba de que un bebé está sufriendo y la disminución del llanto es la prueba de que has aliviado ese sufrimiento.

Entonces ¿qué hacer cuando nuestro bebé no coge el sueño?

Muchas veces pasa. Es así. Porque son personas, como tú o como yo. Que a veces no podemos dormir, damos vueltas a algo y no conciliamos el sueño tan fácilmente, o simplemente, no estamos tan cansados para dormirnos de inmediato…los niños sienten igual que nosotros y esto les ocurre también.

Yo duermo a Pequeño G al pecho. Después de su cena, jugamos un ratito más, y luego le cojo y le llevo a nuestra cama con uno de sus cuentos, leemos un rato, me enseña cada página, cada dibujo, me señala lo que le pregunto, hacemos los ruiditos de los animales o de los vehículos, según el cuento que pille, y tomamos teta.

Normalmente es ahí donde se queda dormido, así que no es necesario hacer más. Le meto en su cunita, junto a mi lado de la cama, y a dormir.

Sin embargo otras veces no pilla el sueño tan fácilmente. Toma la teta y, pese a que se le caen los ojos, sigue despierto, se desengancha y te señala su habitación, que es donde están sus juguetes, te señala el cuento que estuviéramos leyendo, te señala tu ojo, tu nariz…cualquier cosa menos dormir. Ante estos casos, ¿qué se puede hacer?

En mi caso, lo que mejor me funciona es entenderlo. Muy bien, no te puedes dormir. Ante eso, no se me ocurre jamás dejarlo en la cuna y salir del cuarto esperando a que se duerma sólo. Porque lloraría. No iba a entenderlo.

No poder dormir es una sensación bastante incómoda para cualquiera, acordáos de esas noches en las que estamos dando vueltas en la cama, mirando el reloj, viendo que no nos dormimos y que las horas pasan y que hay que madrugar igualmente al día siguiente.

Un niño no entiende eso, él siente que quiere dormir pero no puede, y no entiende esa sensación. No sabe cómo actuar ante ella. Por lo tanto, lo que mejor podemos hacer es ayudarles y no perder los nervios nosotros, no desesperarnos, no resoplar, no estresarnos, porque no vale de nada. Se lo transmites. Relajémosles. Hagamos con ellos alguna actividad tranquila, que no implique ejercicio físico para no espabilarnos.

Nosotros generalmente nos ponemos en nuestro carro y mientras cantamos las canciones que le gustan y que conoce, nos vamos moviendo despacito hacia adelante y hacia atrás. A veces funciona en 10 minutos, y a veces no funciona…no pasa nada.

Salimos del carro, nos tumbamos en la cama, le hago cosquillitas, muy suaves, acariciándole la pierna que le gusta mucho, se le cierran los ojitos mientras se rie. Es el momento de ponerle de nuevo en la teta. Casi siempre funciona. Se queda frito. Pero a veces no. Pues seguimos con actividades que puedan relajarle y gustarle para que no piense en que no puede dormir. Leemos otro cuento, cambiar de tercio a veces viene bien. Cogemos otro distinto y lo leemos suavecito, con voz bajita, él me va enseñando todo, yo se lo voy enseñando a él…nos volvemos a tumbar en la cama, hablamos, le cuento que es muy tarde, que nos vamos a dormir para coger fuerzas y jugar mucho mañana mientras le acaricio la pierna. Volvemos a la teta. Se duerme.

Esto es lo que me sirve a mí y lo que yo creo que es mejor para mi hijo, no tiene por qué servirle a todos los padres, cada niño es un mundo, pero sí creo que el hecho de tratarlo con normalidad, sin obligarles a dormir cuando no se pueden dormir, no hay nada peor, haciendo actividades que les vayan relajando, pero que a la vez les gusten y les entretengan, poco a poco harán que se duerman sin ningún tipo de sufrimiento ni trauma.

Has decidido ser madre, es lo que yo pienso, eso implica ciertas cosas, y entre ellas, que a veces tengas noches malas, o menos buenas. He trabajado con un horario muy exigente desde que Pequeño G tenía cinco meses y una semana hasta hace un par de semenas escasas y nunca se me ha ocurrido perder los nervios. Sabía que el día que Pequeño G no podía dormirse bien y nos daban las 2 de la mañana, yo no dormiría nada, pero es lo que hay, soy su madre antes que todo y lo decidí conscientemente, sabia que quería ser su madre antes que todo, es parte de la maternidad consciente.

¿Y tú? ¿Cómo haces cuando tu bebé no coge el sueño?

Un beso!

Mamá G.

 

 

19 comentarios en “Tu hijo sabe dormir

  1. Mi pequeño mundo gira

    Totalmente de acuerdo en todo lo que has puesto, no sé cómo pueden dejar llorar al bebé para que se duerma, tienes que tener el corazón de hielo, es puro instinto cogerle; yo entiendo lo que son las noches desesperantes de despertarse incluso cada hora hace un año, pero ellos solos se van regulando y su cerebro madura y van durmiendo mejor; si está nerviosa también trato de calmarla, yo la pongo música tranquilita y le leo cuentos hasta que le da el sueño, y por último teta jeje
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Poco a poco se consigue. Nosotros estamos ahora mismo en una racha muy mala de dormirnos casi a las 2 de la mañana…muchas veces es desesperante ver que no te da tiempo a hacer nada porque el tiempo en qie él duerme tú no lo puedes aprovechar porque ya son las 2…pero qué vas a hacerle? Has elegido la maternidad como opción y es cuestión, como tú dices, de que poco a poco vayan madurando y cogiendo su ritmo de sueño! Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  2. Estrella

    Conmigo no va lo de dejar llorar. No sé el resto de bebés, pero si el mío llora es porque le pasa algo. Una de las razones por las que más suele protestar es porque tiene sueño y no puede dormirse. Entonces toca relajarse: porteo, bajamos las luces y cero ruidos salvo mi voz cantando nanas. Funciona, unos días enseguida y otros con mucha paciencia. Su sonrisa cuando está totalmente a gusto cuando le dejo en su minicuna no tiene precio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que cualquier niño que llora a estas edades tan tempranas es porque tiene una necesidad no atendida y creo que es deber de los padres atenderla. Me pasa como a ti, siento mucha paz cuando veo que finalmente se ha dormido tranquilo y jugando! No llorando y nervioso. un beso!

      Me gusta

  3. Coincido con tu manera de pensar respecto a este tema. En la vida, jamás de los jamases, podría dejar al niño llorando solo en una habitación y no consolarle. Me parece una auténtica tortura (para él y para mí). No tiene ni pies ni cabeza. Es absurdo y perverso.

    Más o menos lo hacemos igual. Leemos algún cuento, teta y a dormir.
    Como me conozco al pichón, sé cuándo tiene sueño como para dormirse. Si lo intento dormir antes, sé que ni de broma se va a dormir y me voy a estresar. Sé que desde que despierta de la siesta aguanta en pie sin dar la menor muestra de cansancio, como 8 horas. Así que calculo. Si se despierta a las 3.30, hasta las 11.30 no hay nada que hacer. O si no duerme siesta, sé que como muchísimo aguanta unas 12 horas (si se despierta por la mañana a las 10, se dormirá a eso de las 10 de la noche). Es matemático.

    Hasta llegar a este punto de control de horarios, hemos pasado por muuuchas noches con desvelos continuos y prendido al pecho despierto incontables veces. Pero, hay que tener paciencia -a veces es complicado- y entender que tienen que madurar su modo de dormir. Es cuestión de tiempo.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Coincido totalmente contigo! Yo nunca he podido dejarlos llorar, y mira que han dormido poco y se dormían tardísimo (ahora es cuando empiezan a dormirse con facilidad). Me gusta mucho Carlos González, empecé a leerlo durante mi primer embarazo y la verdad es que tiene tanto sentido y sentimiento su forma de actuar ante un niño. Mi instinto natural me exige coger a mi hijo cuando llora, no puedo dejarles llorar ni siquiera ahora, porque sé que si lloran es porque algo les pasa, no porque les guste llorar, y esto lo extiendo a todos los ámbitos. Con amor los niños aprenden a dormir, cuesta más tiempo, es más pesado para la mamá, pero es lo mejor para nuestro hijo y eso compensa todo. Besote y me ha encantado este post!

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente. Este tipo de métodos yo creo que están más pensando en el bienestar y la comodidad de los papás que en el bien del niño. Mi hijo se acuesta tardísimo también y es duro día tras día acostarte a las tantas de la mañana y madrugar luego porque tu hijo es un trasnochadorcillo, pero soy su madre y esto es lo que hay. Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. PASEOSCONMAMA

    Estoy de acuerdo contigo, y con todas. Soy incapaz de dejarle llorando a mi hijo. Y me pongo en su piel, y como nosotros, hay días que no puedes dormir y, mientras nosotros podemos levantarnos de la cama y hacer cosas para matar el tiempo, ellos no pueden salir, tan pequeños, de la cuna por su propio pie. Lo mejor es matar el tiempo con ellos y caer rendidos los dos a la vez. Me acuerdo cuando le daba el pecho, lo fácil que era dormirle en mis brazos, y aún así muchos me decían que no le acostumbrara a dormir en mi pecho. Ni caso. Una madre sabe lo que tiene que hacer con su hijo, lo que quiere y como actuar. Muy interesante tu post 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Ays…me paso el día diciendo que el bebé ya dormía en la tripa, que el sueño es MADURATIVO, que pesados con que se duerman solos, que duerman del tirón y que no molesten. Además, el famoso método ese, no les enseña a dormir, les enseña a no protestar..pues no les va a servir de nada. Al final se duermen de aburrimiento.
    El mio siempre ha dormido mucho, pero le cuesta coger el sueño. De todos modos yo con 34 años, tardo 2 horas en coger el sueño así que respeto totalmente que a el le suceda igual. Nosotros tenemos rutinas de juego y cuentos antes de dormir, y luego teta (no se cuando la dejará,pero e lo único que le relaja jaja)..y tarda pues una hora o así entre unas cosas y otras pero no me importa, no quiero forzarle. Y además duerme en mi cama, y ahí va a seguir hasta que el quiera. Ya una vez intente forzar que durmiese más rápido y fue peor el remedio que la enfermedad.
    Estoy tan harta de gente que me dice como o donde debe dormir… grrrr

    Le gusta a 1 persona

    1. La gente siempre dando consejos gratis…cada niño es un mundo, hay quien duerme más, quien duerme menos… Pero lo que no se puede es dejar a una criatura llorando en su cuna si no coge el sueño a la primera para «enseñarle a dormir», deberían plantearse que quizá estos métodos buscan más el bienestar de los padres y su comodidad que enseñar a dormir a un niño que todos saben ya dormir…una pena! Besitos!

      Le gusta a 1 persona

  7. Aunque yo también creo que los niños no aprenden a dormir, sí creo que aprenden a entender qué cosas les syudan a hacerlo. Es decir, yo siempre he sido muy puntillosa con lo de intentar seguir unas rutinas justo antes del sueño, como que haya silencio total, poca luz y siempre después del baño… así ellos asocian una serie de cosas al sueño nocturno, es decir, al de más horas. Yo he tenido suerte, duermen del tirón desde los 4 meses los tres y eso es un descanso para todos, y además por el día están muy despiertos y activos. Obviamente, el bebé aún hace un par de siestas diurnas!!!!

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo en crear rutinas a los niños siempre y cuando respetemos sus tiempos y sus «días malos», es decir, todos tenemos días más tontos donde tenemos menos hambre, o no cogemos el sueño a la primera y no nos auto obligamos a meternos en la cama a la misma hora que ayer. Al final son personitas también. Si las rutinas a tus hijos les valen para que solitos vayan cogiendo el sueño, estupendo! Besitos!

      Me gusta

  8. Estamos de acuerdo en todo!! A mí eso de dejarles llorar no me sale, así que ni lo intenté, obviamente. Y me da pena la gente que lo intenta, que se lo cree y que dejan llorando a sus niños porque los hay. No es sólo cosa de la generación de nuestras madres, que lo he visto en mamis de hoy en día.
    Yo hago como tú, teta que no suele fallar y si falla al carro…y vuelta a la teta jajaja el otro día intenté ponerle la música de relajación que usamos alguna vez para dormir porque no había quien la durmiese y se me puso a bailar en la cama la tía… Si te desesperas es peor. Hay que pensar que al final caerán así que mejor para todos hacerlo con mucho mimo y mucha paciencia, no???
    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  9. Me gusta mucho tu método. Es tierno y respetuoso ^_^. No es lo mismo pero ayer tuvo mi Habichuela un episodio nocturno de hiperactividad y solo pude «calmarla» andando un poquito y cambiando de postura. Pues se cambia :). Claro que en mi caso tendré posibilidad de atenderla con más facilidad que otras madres trabajadoras (que ya se que tu has tenido faraónicos horarios pero hay gente con menos paciencia suelta por el mundo, ya sabes) pero intentaré ser 100% respetuosa con la Habichuela.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  10. Efectivamente, lo expresas muy bien. El dejar llorar a los bebés no es nada bueno y quiero pensar que quien lo hace es por desconocimiento. Los bebés necesitan contacto físico casi de forma constante, especialmente en el momento de dormirse, donde para poder sentirse seguros necesitan saber que estamos con ellos de forma incondicional. Me ha gustado el post, un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s