A buscar el segundo bebé

Hace un tiempo, comenzamos a hablar sobre la posibilidad de traer al mundo a un futuro bebé.

Como ya os conté, las cosas no estaban muy fáciles porque yo estaba muy descontenta con mi horario de trabajo, y me negaba a traer otro hijo al mundo para no verle el pelo más que el fin de semana.

Sin embargo, como bien sabéis, la situación cambió y cambió para bien. Ahora puedo disfrutar de mi niño todo lo que quiero sin horarios infernales que me lo impidan y sin ataduras de ningún tipo.

Por lo tanto, con esta nueva situación, volvimos a hablar del tema Papá G y yo y tras pensarlo y darle alguna que otra vuelta, decidimos que sería un muy buen momento para buscar el segundo bebé. Cierto es que Pequeño G aún es pequeño y que quizá no va a comprender todo el proceso tan bien como lo comprendería un niño de 3 o 4 años, y eso era algo que me gustaba especialmente, que él formara parte. Pero cierto es también que siempre quise ser mamá joven y que la Vida me concedió este regalo. Cierto es también que ahora que Pequeño G es más «niño» nos hemos empezado a animar a retomar nuestra vida anterior, con nuestros viajecitos, nuestras escapadas de fin de semana, quedadas con amigos…Pequeño G al ser un pequeño fiesterillo lo lleva divinamente todo y hacemos un buen equipo de 3, así es que nos hemos animado, hemos conseguido confianza en nosotros mismos y hemos visto que no lo hacemos tan mal. Pequeño G es un niño feliz totalmente, nunca borra su sonrisa de la cara, nos lo llevamos a todas partes, y disfrutamos más con él que sin él, por lo tanto, no creo que lo hagamos muy mal siendo padres de dos. Además, los niños se llevarían algo más de dos años, lo que nos parece una distancia bastante apropiada a los dos.

En definitiva, que una vez que tomamos esta decisión, pedí cita en mi señor ginecólogo y allí que fuí a contarle el percal. Tras revisarme y ver que todo anda en orden me informó de algo que me desilusionó tremendamente y que yo desconocía por completo. Os recreo la conversación que surgió tras la revisión:

Yo: Mr. Ginecólogo, por cierto, vamos a empezar a buscar al segundo bebé, te lo comento para que me recomiendes algún ácido fólico y me digas cuánto tiempo antes de buscarlo es recomendable tomárselo, ya que con Pequeño G no lo hicimos.

Mr. Ginecólogo: el Natalbén Lactancia que estás tomando ya incluye ácido fólico, pero si quieres un complemento extra, te recomiendo Acfol, y lo recomendable es tomarlo de 1 a 3 meses antes de iniciar la búsqueda.

Yo: Muy bien, perfecto, gracias.

Mr. Ginecólogo: Pero espera, sigues dando el pecho, verdad?

Yo: Si.

Mr. Ginecólogo: A lo mejor tienes que destetar a Pequeño G si ves que no te quedas embarazada, porque es más difícil quedarse embarazada durante la lactancia.

Yo: No, pero si a mi ya me ha venido la regla.

Mr. Ginecólogo: No, no, eso ya lo sé. Pero independientemente de eso. La lactancia es un anticonceptivo natural que impide la ovulación, por lo tanto, pese a que no es imposible, si es difícil quedarse embarazada, pero una vez que la regla vuelve y ovulas de nuevo, viene otro problema y es que a causa de la lactancia, generas una hormaona en altas cantidades llamada prolactina que aunque ya no impida la oulación, afecta a la fase lútea (la que va desde la ovulación hasta la siguiente regla) haciendo que está sea demasiado corta, y por ello, aunque haya ovulación, es muy complicado quedarse embarazada.

Yo no tenía ni idea de esto y entre mis planes no estaba ni está el destete. Yo quiero un destete decidido por Pequeño G, no por mí, porque yo me encuentro la mar de agusto con nuestra lactancia, y a él le encanta, y si llega el momento de dar teta a dos a la vez, mejor que mejor, que esa experiencia estoy deseando probarla!

Así que después de escuchar sus palabras, decidí inmediatamente que ésto tenía que contarlo aquí para debatirlo con vosotras que seguro que me aportáis luz al tema!

¿Cómo de verdad es esto? ¿Alguien tenía noticia de ello? ¿Alguien está pensando en embarazarse próximamente y se encuentra con este problema también?

Tras volver a casa y contarle esto mismo a Papá G, quién tampoco sabía del tema, debatimos y lo primero que se nos vino a la cabeza fue comenzar a buscar ya, porque si en verdad es tan difícil quedarse embarazada siendo mamá lactante, pues cuanto antes empecemos antes llegaría.

Sin embargo, tras pensar y pensar y hablar y hablar más de ello (estamos un poco monotemáticos últimamente) decidimos que no, que íbamos a hacer como si nada. Empezar a tomar el ácido fólico en cantidades industriales tal y como me recomendó Mr. Ginecólogo y en un par de meses o tres comenzar la búsqueda. Y creo que es lo más razonable.

¿Cómo veis el tema? Gracias de antemano por toda la luz que podáis aportar a este asunto!

Un besote!

Mamá G.

18 comentarios en “A buscar el segundo bebé

  1. Pues ayer mismo nos comentaba la comadrona en las clases preparto que cuidado con considerar la lactancia como un anticonceptivo, que muchas veces no era así (la mayoría) y muchas mujeres se quedaban embarazadas en ese momento. Si no tenéis prisa, yo iría poquito a poco y sin destetar, a ver que tal. ¡Y enhorabuena por la decisión tomada!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ayer mismo nos comentaba la comadrona que estar dando el pecho no era un anticonceptivo así que ¡cuidado! Yo probaría poquito a poco a ver como va… ¡Igual te llevas una sorpresa! Y enhorabuena por la decisión tomada 🙂 ¡Un abrazo!

    Me gusta

  3. Hummmm me suena rarísimo. Conozco varios casos de primera mano y te digo que nada de eso. Te cuento: mi abuela tuvo 8 hijos ni más ni menos. A todos les dio el pecho hasta más allá de los 2 años, y algunos de mis tíos se llevan un año de diferencia. Luego, una compi del Conservatorio acaba de dar a luz la segunda hija y en ningún momento destetó a la primera. Su segundo embarazo fue también premeditado y no tardo en quedarse. Yo que tú no me agobiaría 😉
    A veces las opiniones médicas están algo, digamos, «obsoletas». También dicen que la leche materna más allá del año no aporta nada, y ya ves tú que se comprobó que nada de eso.
    Así que tranquila y a por el segundo! 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que eso es un poco mito. Conozco a más de una mami que lactando se ha quedado embarazada. Es más, tengo una amiga cercana, que sin planearlo y llevando ya más de un año de lactancia se quedó embarazda sin esperarlo para nada.
    A otra conocida le dijeron lo mismo que a ti. También llevaba mucho tiempo de lactancia (casi dos años) y pasó de lo que le dijo el gine. Ahora espera a su segundo hijo para abril.

    Si buscas un ginecólogo prolactancia quizá pueda darte una segunda opinión más acertada y aclararte sobre el tema. Por lo que sé, Carlos González opina que no hay que destetar para volver a quedar embarazada.

    En tu lugar, si ya estás tomando yodo, yo probaría a ir haciendo intentos ya. Nunca se sabe. Eso sí, intenta calcular tus días fértiles. Hay aplicaciones para el teléfono bastante majas. O puedes comprar tests de ovulación. La verdad es que me fiaría más de observar mi cuerpo (ya sabes, el flujo y esas cosas).

    A ver si en unos pocos meses tenemos nuevo miembro en la familia jjj 😉

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  5. No entiendo como tu ginecólogo, que se supone que es una persona formada, te puede decir eso. Me quedé embarazada a la primera y lactando y como yo conozco a muuuuchas mujeres.
    Yo te diría que te relajes y disfrutes del proceso y por supuesto, que no destetes a G si ni él ni tu queréis.
    Muakkk

    Le gusta a 1 persona

  6. A ver. Por partes. Primero de todo: lo que dice tu ginecólogo es una verdad a medias y creo que lo malinterpretaste o él te malinterpretó. Me explico: lo que te dijo el ginecólogo es que la lactancia materna puede dificultar la concepción. Esto es cierto por la actuación de la hormona prolactina. Sin embargo, NO es un método anticonceptivo seguro en estos tiempos que corren y menos con la edad que tiene ya el pequeño G. en el que no se alimenta exclusivamente de leche materna, pasan más de 8 horas ente toma y toma y además está ya con AC. Por lo tanto, aun dando el pecho te puedes quedar embarazada y, desde luego, no serás ni la primera ni la última a la que le pasa.

    Lo que te dijo de las reglas también es cierto a medias: es normal tener reglas anovulatorias durante la lactancia. Pero también es normal tenerlas ovulatorias. Quicir, que sin una ecografía en la que se vea la actividad de los ovarios, no se puede afirmar o negar la existencia de ovulación.

    ¿Por qué creo que él te aconsejó el destete? Porque te entendió mal. Entendió que queríais buscar el bebé YA, a toda costa y yo, por lo que cuentas, entiendo que lo consideráis un buen momento para empezar la búsqueda pero que no os importa si os quedáis a la primera o a la sexta.

    Por lo tanto: no hay que destetar para quedarse embarazada. No hay que destetar si te quedas embarazada para no perder el embarazo (a no ser que empieces con contracciones y entuertos en cuyo caso tendrás que reconsultar al médico).

    Y sobretodo, nunca, nunca, nunca, confiar en la Lactancia materna como método anticonceptivo :D.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 3 personas

  7. Totalmente de acuerdo con Hobbita mira que bien te lo ha explicado. Para quedarse embarazada no es necesario dejar de dar pecho, miles de casos hay, en Madre Agua estaba yo pensando. A lo mejor te quedas a la primera o a la décima por eso de que haya algún ciclo sin ovulacion, pero vamos, habra que intentarlo!! Que bieeeen!!! Ya nos irás contando que tal va la busqueda!! 🙂 Muuucha suerte, guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hobbita lo ha explicado de maravilla!!
    Te quería comentar otra cosa, ya que veo que lo que te preocupa es no dejar la lactancia. A veces durante el segundo trimestre de embarazo puede disminuir e incluso cortarse la producción de leche hasta que en el tercero, vuelve a aparecer el calostro.Te dejo un enlace de la mami de Pollito en el que lo explica muy bien 😉

    Embarazo y lactancia, los principios del tándem


    Pero, si pasa, tampoco es razón para destetar, ya que si los dos queréis, se puede mantener la lactancia en seco.
    Os felicito por haber decido ampliar la familia, mucha suerte en la búsqueda! 🙂

    Me gusta

  9. La verdad me suena raro.. que cuando no hay regla es difícil (pero no imposible) lo sabía, pero ya con regla? No ovulas? y entonces que sale de ahí? Y si la fase lutea es mas corta, por qué las reglas son puntuales? Yo la verdad, buscaría otra opinión.
    Mi hermana dio a luz en verano y un mes después (por pensar que no pasaba nada) se quedó embarazada, casi en la cuarentena aún, y con lactancia. Así que no se si no será algo exagerado.

    Le gusta a 1 persona

  10. yentoncesmeconvertienmama

    No me he leído todos los comentarios que te han puesto por lo tanto igual me repito mas que el ajo jaja pero yo te digo. La lactancia sirve como anticonceptivo durante los primeros 6 meses si la lactancia es a demanda y entre toma y toma no pasa mas de dos horas. Y de hecho aun con todo conozco gente que se ha quedado embarazada aun cumpliendo esos requisitos que te comento. Así que tranqui. Me gusta tu blog, me siento identificada contigo puesto que también soy mami joven. Acabo de comenzar mi propio blog, te invito a un te pases. Un besito y te sigo desde ya.

    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

  11. La verdad es que tu ginecólogo no se ha explicado muy bien. Para empezar, no tienes que destetar al bebé para poder quedarte embarazada. Esos son argumentos no contrastados del siglo pasado. Durante la lactancia es posible quedarse embarazada, así que de método anticonceptivo nada. Una vez embarazada tampoco tienes porque interrumpir la lactancia. Eso sí, hay pequeños inconvenientes que se pueden presentar : a algunas mujeres se les ponen los pechos muy sensibles y puede ser molesto dar el pecho. La producción de leche materna baja, por ello algunos niños se destetan solos. Salvando este tipo de impedimentos o un embarazo de alto riesgo, no hay mayor problema. Espero haberte ayudado.

    Le gusta a 1 persona

  12. Mmmmm….cada médico se inventa algo para destetar. Yo me quedé embarazada de la segunda dando el pecho , así que no creo que debas destetar a tu peque hasta, como bien dices, decidáis los dos. Un besote y pasate por mi blog que te espera un premio 😘👍😍

    Me gusta

  13. Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo: cuando la Mayor tenía nueve meses decidimos darle un hermanito (sí, era pronto, lo sé, pero yo tengo casi 40 y no podíamos esperar mucho!). Por aquel entonces la niña aún mamaba mucho y a mi no me había vuelto la regla, pero como había escuchado mil historias de mujeres embarazadas dando el pecho, me dije «¿y por qué no yo?». El caso es que dejamos de poner precauciones y tres meses después seguía sin regla y sin embarazo. Con todo el dolor de mi corazón desteté a la Mayor, pensando que entonces la cosa sería coser y cantar. Pero no. Nanay. Hice un destete progresivo, que se prolongó en el tiempo y tres meses después de dejarlo por completo, por fin volví a menstruar. Pensé que ya estaba todo hecho, sin embargo, mis reglas eran superirregulares, con ciclos que oscilaban entre los 26 y los 38 días ¡Cómo para saber cuándo leches ovulaba! El positivo tardó en aparecer cinco meses más de búsqueda concienzuda, voto a brios. Fue a finales de septiembre. Un año justo después de tomar la decisión de ir a por el segundo. Ese embarazo no prosperó. Tuve un aborto en noviembre, cuando estaba de 9 semanas. Creo que fue ahí cuando tiré la toalla y cosas del destino, sin buscarlo ya, me volví a quedar embarazada un mes después. La Pequeña acaba de cumplir 17 meses. Aún toma pecho y yo no he visto la regla desde diciembre de 2013. Sé que algunas mujeres recuperan su fertilidad durante la lactancia, pero en mi caso he comprobado que no. Con esto quiero decir que cada caso es distinto y que todo depende de tus circunstancias. Si no tenéis prisa, tomároslo con calma. No tiene sentido adelantar un destete de manera innecesaria!!!
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2016/02/12/una-de-premios/

    Me gusta

  14. El Pollito Mamífero

    Mamífera te ha contado un poco mi experiencia, que es la mía particular, pero lo mismo sí decirte que la cifra de destetes durante un embarazo ronda el 60%: el primer trimestre suele ser cosa de los mami, por tener los pezones demasiado sensibles y dolerle el lactar, luego la «culpa» es de la progesterona, que no es muy amiga de la prolactina, y finalmente, unos días antes del parto (en un embarazo normal se produce en el segundo trimestre, pero lactando a un bebé mayor no ocurre hasta casi el final) del calostro, que a muchos niños ya no les agrada su sabor.
    Te digo esto por si te quieres replantear el atrasar un segundo embarazo, o para que no te pille desprevenida si te ocurre. Sino es así, disfrutarás de una experiencia maravillosa teniendo a tus dos pollitos pegadizos a ti, siendo hermánitos de leche.
    Si quieres curiosear nuestro caso, pásate por esta entrada. Besitos

    Producir calostro embarazada dando de mamar

    Me gusta

Deja un comentario